Informática Sana: el blog de Caduceus

Los 9 estándares clave en informática sanitaria (I): mensajería y manejo de datos

4 comentarios

Según el IE³:

“La interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.”

Vamos a ver los 9 estándares de referencia más utilizados en sanidad para intercambiar y usar la información, además conoceremos más en detalle el concepto de interoperabilidad.

Ya vimos las ventajas de integrar sistemas en sanidad. Ahora esta serie de artículos nos muestra para qué sirven los principales estándares sanitarios y cuándo debemos usarlos.


Serie de artículos “Los 9 estándares clave en informática sanitaria“:


Interoperabilidad y estándares sanitarios

Libro de reglas

Imagen cortesía de Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net

Existen muchas definiciones para interoperabilidad, la que abre el artículo es una de las más concisas y completas, proporcionada por el IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) abreviado IE³. Nos dice que la interoperabilidad no es el objetivo, sino un medio.

Para integrar en el marco de la interoperabilidad nuestro sistema debe tener:

  • La capacidad de intercambiar información útil con el resto de sistemas de forma que todos sean capaces de interpretarla.
  • La capacidad de hacer uso de esta información.

La diferencia entre el intercambio y el uso de la información es la que da sentido a los dos grandes grupos de estándares sanitarios:

  • Estándares de mensajería o intercambio de datos (en este artículo).
  • Estándares de terminología o vocabularios controlados (en el próximo artículo).

 Estándares de mensajería o intercambio de datos

¿Cómo podemos asegurar que el intercambio de información se realiza de forma consistente entre nuestro sistema y el resto?

Los estándares responden a la pregunta anterior y definen las instrucciones para el formato, los tipos de datos y las estructuras necesarias para que todos los sistemas tengan unas reglas comunes para compartir la información clínica.

Los estándares más importantes son:

HL7

Logotipo HL7

Logotipo HL7

Si hubiera que escoger un único estándar de entre todos los demás, este sería HL7 (Health Level Seven).

HL7 provee de un conjunto de estándares relacionados para el intercambio, la integración y la recuperación de información electrónica de salud que soporta la práctica y la gestión clínica.

HL7 sirve para todos los dominios de la salud: clínicos, asistencial, administrativo, etc. Es sin duda el estándar más importante que debemos conocer para integrar nuestra aplicación.

El estándar es gratuito desde hace poco y es posible descargar las ediciones normativas.

Descripción del estándar

Existen tres versiones, siendo la versión 2 la más extendida en la actualidad.

La versión 1.0 es de 1987, en 1988 se aprobó la versión 2.0 que es la más extendida y no tiene muchas restricciones semánticas. Podemos encontrar los mensajes en XML y en otras nomenclaturas como pipes (‘|’).

La versión 3  pone el foco en la semántica, es más restrictiva y los mensajes siempre se codifican con XML. Con esta versión se creó el RIM (Reference Information Model), un modelo orientado a objetos de las entidades involucradas en los mensajes, las personas, las instituciones, los procedimientos, etc. y que nos permite dotar de contexto a  la información intercambiada. A grandes rasgos, nuestra aplicación deberá jugar varios roles en el sistema, con interacciones predefinidas que determinarán qué mensajería debemos implementar.

HL7 RIM

¿Cómo podemos asegurar que la información que transferimos a otros sistemas no pierda el significado proporcionado por el contexto de nuestra aplicación?

De esto se encarga el estándar HL7 RIM (Modelo de Referencia de Información), que provee un marco de referencia para describir los datos clínicos y el contexto circundante: quién, qué, cuándo, dónde y cómo.

Es posible descargar el HL7 RIM desde la web.

Enlaces de interés:

DICOM

Logotipo DICOM

Logotipo DICOM

DICOM significa Imágenes y Comunicaciones Digitales en Medicina por sus siglas en inglés. DICOM es el estándar más aceptado para intercambiar imágenes médicas, e integrarnos con sistemas RIS (Sistemas de Información Radiológica).

Nos permite el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de este tipo de imágenes, haciendo uso de ficheros (conocidos como ficheros DICOM) y comunicaciones basadas en los protocolos TCP/IP.

El estándar es gratuito y descargable de la web.

 Enlaces de interés:

Hasta aquí la primera tanda de estándares sanitarios, donde hemos introducido aquellos fundamentales para el intercambio de información clínica.

En el próximo artículo os hablaremos de los vocabularios controlados más importantes definidos en el ámbito de la medicina: SNOMED-CTICD-10  y LOINC. Así sabremos cómo proporcionar a nuestra integración una mayor riqueza semántica y un gran poder de reutilización.

Francisco J. CarrascoLos 9 estándares clave en informática sanitaria (I): mensajería y manejo de datos

Entradas Relacionadas

4 comentarios

Únete a la conversación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *