Connecting eHealth blog

Estándares de interoperabilidad en salud: guía esencial

Los estándares de interoperabilidad nos permiten intercambiar y codificar información y documentos entre diferentes sistemas de salud. Todo profesional de la informática de la salud debe conocer los más importantes. En esta guía te los presentamos organizados por tipos y con enlaces a recursos adicionales.

Contenido

¿Qué es la interoperabilidad?

Según el IE³:

La interoperabilidad es la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada.

IEEE

Esta definición de la interoperabilidad es una de las más concisas y completas. Nos dice que la interoperabilidad no es el objetivo, sino un medio para intercambiar y usar la información.

Por tanto, para ser interoperable nuestro sistema debe:

  • Tener la capacidad de intercambiar información útil con el resto de sistemas de forma que todos sean capaces de interpretarla.
  • Ser capaz de hacer uso de esta información.

Ya vimos las ventajas de integrar sistemas en sanidad. Para integrar contamos con la ayuda de estándares de interoperabilidad, en este artículo mostraremos para qué sirven los principales estándares en salud y cuándo se usan.

Volver arriba

¿Qué son los estándares de interoperabilidad?

La informática médica cuenta con una presencia cada vez mayor de sistemas, aplicaciones y dispositivos. Entonces, podemos preguntarnos cómo podemos asegurar que el intercambio de información se realiza de forma correcta entre nuestro sistema y el resto.

Los estándares de interoperabilidad responden a esta pregunta y definen las instrucciones para el formato, los tipos de datos y las estructuras necesarias para que todos los sistemas tengan unas reglas comunes para compartir la información clínica.

Existen múltiples estándares de interoperabilidad con diferentes objetivos. Los dos grandes grupos de estándares en salud son:

  • Estándares de mensajería (o intercambio de datos): definen las instrucciones para el formato, los tipos de datos y las estructuras necesarias para que todos los sistemas tengan unas reglas comunes para compartir la información clínica. Por ejemplo: HL7 y DICOM.
  • Estándares de terminología como SNOMED-CT, ICD-10 (CIE-10) y LOINC.
  • Estándares de documentos como CDA, CCR y CCD.

Volver arriba

Estándares de mensajería

Los estándares de mensajería o de intercambio de datos son estándares de interoperabilidad que sirven para asegurar que el intercambio de información entre sistemas se realiza de forma consistente. Los más utilizados son los de HL7 y DICOM.

La tarea de los estándares de mensajería es definir las instrucciones para el formato, los tipos de datos y las estructuras para que todos los sistemas tengan unas reglas comunes para compartir la información clínica.

Volver arriba

HL7

Logotipo de HL7 International
Logotipo de HL7 International

Los estándares HL7 son desarrollados por Health Level 7 International. HL7 provee de un conjunto de estándares relacionados para el intercambio, la integración y la recuperación de información electrónica de salud que soporta la práctica y la gestión clínica.

HL7 V2

La versión 2 de HL7 es el estándar de mensajería más extendido para el intercambio de información clínica entre sistemas. Es uno de los estándares HL7 más importantes y está dirigida a proveedores de servicios de salud y de tecnologías de la información en salud.

La primera versión se publicó en 1987. En la actualidad, las versiones más utilizada son la V2.3, la V2.5, la V2.6 y la V2.7. Entre todas, destaca la versión 2.5 como la de uso más frecuente.

Recursos sobre HL7 V2 en la web de HL7 International (en inglés):

Volver arriba

HL7 V3

La versión 3 de HL7 fue lanzada en 2003 y es un ambicioso proyecto dentro de los estándares de interoperabilidad. HL7 V3 pretende cubrir todos los aspectos de la implementación: mensajería, tipos de datos y terminologías.

Está basado en HL7 RIM (Reference Information Model) que consiste en un modelo de objetos de referencia de los datos clínicos de HL7 e identifica el ciclo de vida de la mensajería dentro de la actividad clínica.

HL7 V3 tiene una aproximación semántica y es más global, normativo y estricto que la versión 2, que es más flexible y sencilla de implementar. Quizá por estas razones, no está tan extendido como la versión 2, aunque es usado en varios servicios de salud pública como, por ejemplo, Reino Unido, Países Bajos y Canadá.

Recursos externos sobre HL7 V3:

Volver arriba

HL7 FHIR®

FHIR® significa Fast Healthcare Interoperability Resources (Recursos de Interoperabilidad Sanitaria Rápida). Se trata de un estándar de interoperabilidad que define un marco de trabajo que combina lo mejor de HL7 V2, HL7 V3 y CDA, hace uso de estándares web, como XML, JSON, HTTP y OAuth, y se enfoca en facilitar su implementación. Además es uno de los estándares fundamentales de HL7.

HL7 FHIR es un nuevo estándar de interoperabilidad
Logotipo del estándar HL7 FHIR

FHIR utiliza resources (recursos) para representar conceptos de la realidad. Estos conceptos pueden ser pacientes, citas, organizaciones, resultados de pruebas, etc. Mediante el uso de estos recursos, se pueden hacer modelos de los procedimientos clínicos y administrativos de forma más sencilla que con otras alternativas. Además, el estándar es gratuito y permite ser usado sin restricciones.

Hay más información en nuestro artículo sobre los estándares HL7 más importantes y en el resto de artículos sobre FHIR.

Recursos externos sobre FHIR:

Volver arriba

DICOM®

DICOM® significa Imágenes y Comunicaciones Digitales en Medicina por sus siglas en inglés. DICOM es el estándar para intercambiar imágenes médicas e integrarnos con sistemas RIS (Sistemas de Información Radiológica).

Logotipo del estándar de interoperabilidad DICOM
Logotipo del estándar DICOM

El estándar DICOM nos permite el manejo, almacenamiento, impresión y transmisión de este tipo de imágenes, haciendo uso de ficheros (conocidos como ficheros DICOM) y comunicaciones basadas en los protocolos TCP/IP.

El estándar es gratuito y descargable de la web.

Recursos externos sobre DICOM:

Volver arriba

Estándares de terminología

Los estándares de terminología o vocabularios controlados se aseguran de que la información intercambiada es entendible por todos los sistemas.

Estos estándares de interoperabilidad proporcionan vocabularios específicos para conceptos clínicos tales como enfermedades, listas de problemas, alergias, medicaciones y diagnósticos.

Los vocabularios controlados más importantes son:

  • SNOMED CT: esta nomenclatura pretende identificar todos los conceptos que se pueden usar en medicina.
  • CIE-10 (ICD-10): la Clasificación Internacional de Enfermedades. Se utiliza, sobre todo, para usos estadísticos.
  • LOINC: una clasificación de observaciones clínicas. Este estándar de terminología es muy utilizado en laboratorios.

Volver arriba

SNOMED CT®

SNOMED CT® significa Systematized Nomenclature of Medicine – Clinical Terms, es decir, Nomenclatura Sistematizada de Medicina – Términos Clínicos por sus siglas en inglés. Esta terminología es mantenida y distribuida por SNOMED International (hasta 2017 IHTSDO).

Logotipo del estándar SNOMED CT
Logotipo del estándar de terminología SNOMED CT

Tiene como propósito ambicioso proporcionarnos todos los conceptos que alguna vez se hayan expresado en el dominio de la medicina en forma no ambigua, es decir, sin riesgo de confusión.

En la actualidad es el vocabulario más rico que existe para codificar hallazgos clínicos, enfermedades, procedimientos, etc. Cubre todo el espectro del dominio de la salud gracias a sus más de 300.000 conceptos, junto con la capacidad de combinarlos y relacionarlos.

Sin duda, nos será mucho más fácil integrar nuestro sistema en cualquier entorno sanitario si “hablamos y entendemos” SNOMED CT.

Recursos externos sobre SNOMED CT:

Volver arriba

LOINC®

LOINC® significa Identificadores Nombres y Códigos Lógicos de Observación por sus siglas en inglés. LOINC proporciona una clasificación completa de observaciones clínicas en medicina.

Logotipo del estándar de terminología LOINC
Logotipo del estándar de terminología LOINC

Se utiliza especialmente para codificar resultados de laboratorio. Deberemos usarlo si nuestra aplicación necesita interactuar con sistemas de información de laboratorio o LIS.

Desde su creación ha evolucionado y actualmente se puede utilizar también para codificar exámenes físicos u otras observaciones clínicas.

Recursos externos sobre LOINC:

Volver arriba

ICD-10 / CIE-10

ICD-10 significa International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems. Proporciona una clasificación y codificación completa para las enfermedades, así como para una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños o enfermedad. La ICD es publicada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Su versión en español también está muy extendida: CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión). La deberemos conocer si nuestra aplicación necesita recopilar este tipo de información en sistemas hospitalarios de habla hispana.

Se usa principalmente si necesitamos recopilar información sanitaria útil relacionada con defunciones, enfermedades y traumatismos (mortalidad y morbilidad), para comunicarla a organismos oficiales.

En junio de 2018, la OMS publicó la nueva versión versión ICD-11 (CIE-11) que entrará en vigor en 2022.

Enlaces de interés:

Volver arriba

Estándares de documentación clínica

Pila de documentos
Imagen cortesía de nuttakit / FreeDigitalPhotos.net

Podemos pensar que con la mensajería es suficiente para intercambiar información, pero no es así. Los documentos y los mensajes tienen características distintas. Así, los documentos:

  • son objetos a cuyo intercambio el profesional sanitario está acostumbrado,
  • tienen validez legal, ya que permiten la firma del responsable,
  • suponen información “completa” para cubrir el acto médico asociado,
  • son legibles por seres humanos.

Son ejemplos de documentos informes de epicrisis, informes de alta, interconsultas, etc.

Existen estándares de interoperabilidad para estandarizar la información clínica que es capaz de generar y entender nuestra aplicación usando estándares de documentación clínica, por ejemplo: CDA, CCR y CCD.

Volver arriba

CDA®

CDA es la abreviatura de Clinical Document Architecture (Arquitectura de Documento Clínico). Es uno de los estándares HL7 más importantes y define un documento XML para el intercambio de documentos clínicos entre sistemas, tanto en su parte estructural como en la semántica.

Según CDA, las seis características que debe tener un documento clínico son: persistencia, administración, potencial para la autenticación, contexto, integridad y legibilidad humana.

CDA puede contener cualquier tipo de documento clínico como informes de alta, informado de pruebas de radiología o exploración del paciente. CDA Release 1 fue lanzado en el año 2000, posteriormente, en 2005, se lanzó la segunda versión, CDA Release 2 o CDAR2, que fue adoptada como estándar ISO/HL7 27932:2009 para el intercambio de documentos.

Aunque puede usarse de forma simple, mientras más trabajo invirtamos en codificar la información del documento (con vocabularios SNOMED-CTICD-10LOINC, etc.), mayor potencial de reutilización e interoperabilidad tendrá.

Puedes saber más sobre CDA en nuestro artículo sobre los 5 estándares HL7 fundamentales.

Recursos externos sobre CDA Release 2:

Volver arriba

CCR

CCR significa Continuidad del Registro del Cuidado (del inglés Continuity of Care Record), y nos provee un formato estándar para la comunicación de información con la siguiente estructura:

  • Identificación de Pacientes.
  • Historia Clínica.
  • Medicación.
  • Alergias.
  • Recomendaciones para el Plan de Cuidados.

Enlaces de interés:

Volver arriba

CCD®

CCD® significa Continuity of Care Document (Continuidad del Registro de Cuidados), es un proyecto entre HL7 y ASTM (American Society for Testing and Materials), y permite representar los datos del CCR en un CDA XML.

Enlaces de interés:

Volver arriba

HL7, FHIR, CDA, CCD y sus logotipos son marcas registradas de Health Level Seven International.
DICOM y su logotipo son marcas registradas de NEMA (National Electrical Manufacturers Association) para sus publicaciones de estándares relativos a las comunicaciones digitales de información médica.
SNOMED, SNOMED CT y SNOMED Clinical Terms y su logotipo son marcas registradas de SNOMED International.
LOINC y su logotipo son marcas registradas de Regenstrief Institute, Inc.

Pedro M. TorresEstándares de interoperabilidad en salud: guía esencial

5 comentarios

Únete a la conversación
  • Diego Arias - 17 septiembre, 2018 responder

    cual es estos programas es libre para poder generar un CDA?

    Pedro M. Torres - 19 septiembre, 2018 responder

    Hola, Diego,
    gracias por tu comentario.

    Creo que tu pregunta es interesante, pero se escapa un poco del alcance del artículo.
    Te invito a publicar tu pregunta en nuestro foro https://www.caduceus.es/forum/ y haremos lo posible por responderla.

    Recuerda aportar toda la información que creas que es relevante.

    Un saludo

  • Ramiro Torres - 26 septiembre, 2018 responder

    Buenos días
    Muy buen documento me aclaro muchas dudas, felicitaciones gran material

    Ramiro Torres

    Pedro M. Torres - 26 septiembre, 2018 responder

    Gracias a ti, Ramiro, por leernos, nos alegramos mucho de que te haya sido útil.
    Seguiremos publicando más artículos y tutoriales sobre estándares, interoperabilidad y Mirth Connect. Así que ven a visitarnos cuando quieras o suscríbete si no quieres perderte nada.

    Un cordial saludo

  • Marlene - 17 octubre, 2018 responder

    Excelentes aclaraciones de terminología nueva para mi como traductora e interprete de conferencias, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.