Estándares sanitarios: la guía esencial

Sin comentarios
En los servicios de salud conviven multitud de estándares sanitarios. En esta guía te los presentamos organizados por familias y con enlaces adicionales a recursos para conocer los estándares más utilizados en informática clínica.

¿Qué son los estándares sanitarios?

La informática médica cuenta con una presencia cada vez mayor de sistemas, aplicaciones y dispositivos. Los estándares sanitarios se encargan de armonizar y regular aspectos como el almacenamiento, intercambio y presentación de la información; la clasificación e identificación de conceptos y la terminología. Existen múltiples estándares sanitarios, cada uno con un objetivo y una utilidad concreta. Vamos a repasar los principales, proporcionando recursos adicionales para aprender más sobre ellos. Actualmente, la guía se centra en los principales estándares de la familia HL7. En próximas actualizaciones, se irán sumando otros como DICOM, CIE, SNOMED-CT o LOINC.

Contenido

La familia de estándares sanitarios HL7®

Logotipo de HL7, uno de los estándares sanitarios más importantesMiles de hospitales en todo el mundo utilizan HL7 a diario para  intercambiar información entre sus sistemas. Esta familia de estándares sanitarios proporciona mecanismos de intercambio de información e integración entre sistemas. Si hablamos de HL7, hablamos de interoperabilidad sanitaria. Los estándares HL7 son desarrollados por Health Level 7 International, una organización sin ánimo de lucro fundada en 1987 y en la que participan más de 1.600 miembros de 50 países. Existen diferentes ramas nacionales de HL7, por ejemplo, HL7 Spain es la rama española de HL7. Los estándares sanitarios más importantes desarrollados por HL7 International son:

HL7 V2

La versión 2 de HL7 es la más extendida para el intercambio de mensajería de información clínica entre sistemas. Está dirigida a proveedores de servicios de salud y proveedores de tecnologías de la información sanitarios.

La primera versión de HL7 V2 se publicó en octubre de 1987, desde entonces se han publicado múltiples actualizaciones del estándar. Estas actualizaciones se nombran habitualmente de la forma V2.X. La más reciente es HL7 V2.8, publicada en 2014. Las versión más utilizada de HL7 versión 2 es la V2.5, aunque es frecuente encontrar también las versiones V2.3, V2.6 y V2.7. Recursos sobre HL7 V2 en la web de HL7 International (en inglés):

HL7 V3

La versión 3 de HL7 fue lanzada en 2003 y es un ambicioso proyecto dentro de los estándares sanitarios. HL7 V3 pretende cubrir todos los aspectos de la implementación: mensajería, tipos de datos y terminologías. Está basado en HL7 RIM (Reference Information Model) que consiste en un modelo de objetos de referencia de los datos clínicos de HL7 e identifica el ciclo de vida de la mensajería dentro de la actividad clínica. HL7 V3 tiene una aproximación semántica y es más global, normativo y estricto que la versión 2, que es más flexible y sencilla de implementar. Quizá por estas razones, no está tan extendido como la versión anterior, aunque es usado en varios servicios de salud pública como, por ejemplo, Reino Unido, Países Bajos y Canadá. Recursos sobre HL7 V3 en la web de HL7 International (en inglés):

CDA®

CDA es la abreviatura de Clinical Document Architecture (Arquitectura de Documento Clínico). Este estándar HL7 define un documento XML para el intercambio de documentos clínicos entre sistemas y especifica tanto la parte estructural como la semántica. Según CDA, las seis características que debe tener un documento clínico son: persistencia, administración, potencial para la autenticación, contexto, integridad y legibilidad humana. CDA puede contener cualquier tipo de información clínica, algunos ejemplos son los informes de alta, el informado de pruebas de radiología y patología o la exploración y anamnesis del paciente. La primera versión (CDA Release 1) fue lanzada en el año 2000, la segunda versión (CDA Release 2 o CDAR2) fue lanzada en 2005 y adoptada como estándar ISO/HL7 27932:2009. Recursos sobre CDA Release 2 en la web HL7 International:

HL7® FHIR®

FHIR es la abreviatura de Fast Healthcare Interoperability Resources (que podríamos traducir como Recursos de Interoperabilidad Sanitaria Rápida). Se trata de un framework de trabajo estándar que combina lo mejor de HL7 V2, HL7 V3 y CDA, hace uso de estándares web, como XML, JSON, HTTP y OAuth, y se enfoca en facilitar su implementación. HL7 FHIR logoLos Resources (Recursos) son las piezas fundamentales de FHIR. Estos Resources representan conceptos de la realidad como pacientes, citas, organizaciones o resultados de pruebas. Utilizándolos se puede modelar los procedimientos clínicos y administrativos de forma rápida y con menos complejidad que con otras alternativas. Es posible consultar la lista completa de Resources de FHIR. Desde su concepción, FHIR está diseñado para la interoperabilidad y define una API REST para el intercambio, manipulación y búsqueda de recursos. Además el estándar es gratuito y permite ser usado sin restricciones. Recursos sobre HL7 FHIR:

CCOW

Este estándar sanitario pretende facilitar la integración de aplicaciones a nivel de uso. CCOW (Clinical Context Object Workgroup) utiliza una técnica denominada Context Management que permite sincronizar y unificar a nivel de interfaz de usuario la información de distintos sistemas que contienen información referida al mismo paciente, procedimiento o usuario. Recursos en la web de HL7 International: HL7, FHIR y CDA  son marcas registradas de Health Level Seven International.
Pedro M. TorresEstándares sanitarios: la guía esencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *