Connecting eHealth blog

Publicado Mirth Connect 3.7.0

Se ha publicado Mirth Connect 3.7.0. Esta versión nos trae la compatibilidad con Java 11 entre más de cuarenta novedades.

Esta versión incluye 23 nuevas características y mejoras, y la solución de 18 bugs. ¡Pero cuidado! Hay un motivo muy importante para no actualizar aún y esperar a la versión 3.7.1. En este artículo te lo contamos todo.

Contenido

Lo que no ha llegado a Mirth Connect 3.7.0

Había cosas que esperábamos para la versión 3.7 de Connect, pero que no han llegado con esta nueva versión.

No se llama NextGen® Connect 3.7.0

Desde que se hizo oficial el cambio de nombre de Mirth Connect a NextGen Connect, el nuevo nombre ha aparecido en muchas partes como en la documentación, páginas web, el Administrator Launcher, pero la aplicación sigue conservando su nombre de siempre.

Pensábamos que quizá está versión sería la primera en usar la nueva marca y estaríamos ante NextGen Connect 3.7.0, pero no ha sido así. ¿Llegará el cambio en la 3.8.0?

Aún sin soporte para DICOM worklist

Una característica muy deseada por los usuarios de Mirth Connect es la implementación de un DICOM worklist listener. Esta característica ha estado programada para varias versiones de Connect, pero siempre ha sido pospuesta para la siguiente versión antes de su publicación.

El pasado junio de 2018 se eliminó de la versión 3.7.0 y pasó a estar en Future Planned, así que no parece que esté prevista su implementación a corto plazo. Parece que seguiremos esperando durante algún tiempo.

Más información: [MIRTH-1147] Implementation of Dicom worklist listener.

Volver arriba

Principales mejoras y novedades en Mirth® Connect 3.7.0

Soporte para Java® 11 y OpenJDK

Oracle® ha publicado Java 11, se trata de una versión con soporte de larga duración, que en el futuro reemplazará a Java 8 en muchos entornos. Java 11 nos trae dos cambios importantes.

En primer lugar, requiere una licencia comercial para su uso en producción. Si no tenemos una licencia comercial, podremos usar OpenJDK 11 como alternativa. Mirth Connect 3.7.0 es compatible tanto con Oracle Java 11 como con OpenJDK.

En segundo lugar, el fin de Java Web Start (JNLP): este mecanismo es el que se usaba para lanzar el Administrator. Por tanto, si usamos Java 11, tendremos que usar el Administrator Launcher para lazar el Administrator a partir de Mirth Connect 3.7.0.

Mirth Connect 3.7.0. Web Start
El nuevo Mirth Connect 3.7.0. Web Start te invita a usar el Administrator Launcher

Mirth Connect 3.7.0 es la primera versión que incluye soporte tanto para Java 11 como para OpenJDK, por lo que podremos usarlo en servidores con estas tecnologías. Pero no hay que preocuparse si aún no usamos Java 11, porque se mantiene la compatibilidad con versiones anteriores de Java hasta la 8.

En nuestro artículo sobre los requisitos de sistema de Mirth Connect puedes encontrar más información sobre sobre la compatibilidad entre las versiones de Mirth Connet y Java.

Más información:

Volver arriba

Opciones en el pool de conexiones de base de datos

Hasta ahora existían dos pools de conexiones: uno dedicado al procesado de mensajes y otro dedicado al resto de tareas, como el Administrator y la acciones de la API. A partir de Mirth Connect 3.7.0 se puede elegir entre dos opciones:

  • Usar dos pools, uno de solo lectura y otro de lectura/escritura. De este modo, las conexiones de solo lectura se usarán para las operaciones de la API que solo recuperan datos, y las de lectura/escritura para el procesamiento y las operaciones que modifican los datos. Esta será la opción por defecto en Mirth Connect 3.7.0.
  • Usar un solo pool de conexiones para todo.

Para configurarlo, usaremos el parámetro de database.enable-read-write-split de mirth.properties con los valores true para dos pools y false para un solo pool de conexiones.

Mas información: [MIRTH-4346] Allow the Donkey connection pool to separate into “read only” and “read/write” pools.

Volver arriba

Habilitar y deshabilitar pasos en filtros y transformadores

A partir de esta versión, es posible habilitar y deshabilitar los pasos en los filtros y transformadores de forma independiente. Esto supone una gran ventaja a la hora de desarrollar, probar y encontrar problemas en un canal.

Más información: [MIRTH-1737] Add ability to disable/enable transformer steps / filter rules.

Volver arriba

Soporte para JavaScript ES6 (ECMAScript 6)

Mirth Connect 3.7.0 añade el soporte para JavaScript 6, lo que es una gran noticia para todos los que estén acostumbrados a desarrollar en versiones modernas de JavaScript.

En las nuevas instalaciones, el uso de JavaScript 6 vendrá configurado por defecto. Esto se puede configurar mediante el parámetro rhino.languageversion en el archivo mirth.properties.

Más información: [MIRTH-4285] Support ECMAScript 6.

Volver arriba

Otras mejoras de Mirth Connect 3.7.0

Configuración de la conexión abierta en File Writer

Los conectores File Writers mantenían la conexión abierta hasta que el conector se detenía. A partir de Mirth Connect 3.7.0 es posible configurar decidir si mantener la conexión abierta o no y, además, el tiempo que debe estar inactiva antes de ser cerrada.

Más información: [MIRTH-3803] Add a “Keep Connection Open” and Send Timeout options for File Writer connectors.

Nombre del entorno

Además del Server Name (nombre del servidor, único para cada instancia), ahora es posible configurar un nombre de entorno (Environment Name), que es único para cada base de datos. De este modo, el nombre de entorno puede ser compartido entre múltiples servidores en un clúster.

Más información: [MIRTH-4345] Add options to store single (not per-instance) server name in database.

Volver arriba

Bugs solucionados en Mirth Connect 3.7.0

Mirth Connect 3.7.0 incluye la solución de 18 bugs. Algunos de estos bugs también han sido resueltos en la versión 3.6.2, que ha sido recientemente liberada.

Para saber más, es posible revisar la lista completa de los bugs solucionados.

Volver arriba

Novedades de las extensiones comerciales

Las extensiones comerciales solo están disponibles para los clientes que adquieran una licencia comercial de Mirth Connect

Advanced Clustering: Garantizar el orden de los mensajes

La extensión Advanced Clustering permite escalar horizontalmente los servidores de Mirth Connect para mejorar la capacidad de procesamiento. A partir de Mirth Connect 3.7.0, se añade una opción “Guarantee Message Order” para garantizar el procesado en orden de la mensajería de un canal.

User Authorization: Etiquetado de canales y grupos

Esta característica permite un control aun más preciso de los roles de usuario. De este modo, se puede dar o denegar acceso a los usuarios a ciertos canales en función de que tengan una cierta etiqueta (tag) o de que pertenezcan a cierto grupo.

Volver arriba

¿Debo actualizar a Mirth Connect 3.7.0?

Respuesta corta: Aún no.

Respuesta larga: Como regla general, no recomendamos actualizar sistemas en producción a versiones cuyo número termina en 0. Pero, en este caso, hay un motivo especial y es que esta versión de Mirth Connect incluye un bug importante que no será resuelto hasta la versión 3.7.1.

Este bug provoca que, al borrar un JavaScript Transformer, su código se copie a otro JavaScript Transformer sin que el usuario lo sepa. Esto puede llevar a pérdidas de trabajo y errores graves en los sistemas.

Más información sobre el bug: [MIRTH-4365] Deleting a Transformer would re-assign.

Por supuesto, te invitamos a descargarla y probarla, pero cuidado con los sistemas en producción.

Volver arriba

Descargar Mirth Connect 3.7.0 y obtener más información

Puedes descargar Mirth Connect 3.7.0 y sus versiones anteriores desde nuestra página de descargas de Mirth Connect y desde la web de NextGen® Healthcare.

Más información:

Pedro M. TorresPublicado Mirth Connect 3.7.0

2 comentarios

Únete a la conversación
  • Joaquín Barranco - 11 febrero, 2019 responder

    Muchas gracias por el fantástico resumen que hacéis siempre con las nuevas versiones.

    Pedro M. Torres - 12 febrero, 2019 responder

    ¡Gracias a ti por tu comentario!
    Para nosotros es importante estar al día para saber como aprovechar las nuevas características de Mirth Connect y, a la vez, tener la seguridad de que no estamos utilizando versiones con riesgos de seguridad o bugs que afecten a las integraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la Política de Privacidad

Responsable: Caduceus Software S.L.
Finalidad: Atender tu solicitud de publicar un comentario en este artículo. Además, si marcas "Recibir nuevos artículos por correo electrónico", suscribirte a nuestra lista de correo, .
Legitimación: Para poder publicar el comentario a tu nombre necesitamos tu nombre, email, web (opcional). Para evitar spam, tus datos personales y otra información técnica pueden ser enviados a un sistema automático de reconocimiento de spam (Akismet). Para suscribirte a nuestra lista de correo necesitamos tu correo electrónico.
Destinatarios: Tus datos para el comentario no se compartirán ni se cederán a terceros. Si marcas "Recibir nuevos artículos por correo electrónico", añadiremos tu dirección de correo y tu nombre a nuestra lista en MailChimp, una compañía estadounidense que cumple y respeta la privacidad de datos. Podrás darte de baja en cualquier momento.
Derechos: Puedes ejercer tus derechos escribiendo a info@caduceus.es o en nuestro formulario de contacto (https://www.caduceus.es/contacto/).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.