Connecting eHealth blog

Los requisitos de sistema de NextGen Mirth Connect

Actualizado: 22 de abril de 2020

Conocer los requisitos de sistema de NextGen® Mirth® Connect es importante para evitar problemas de rendimiento y caídas del sistema. Por eso, hay que tenerlos en cuenta al elegir las características del servidor donde vamos a desplegar nuestro sistema.

NextGen Mirth Connect es una aplicación independiente cuyo único requisito es una máquina virtual de Java. El artículo podría terminar aquí, pero no es tan sencillo porque, además de Java, tendremos que decidir sobre el resto de variables del servidor como son el sistema operativo, la memoria RAM y el procesador que vamos a usar.

Contenido

Como quizá sepas, Mirth Connect cambió su nombre a NextGen Connect, pero ambas son la misma aplicación y es frecuente encontrar cualquiera de los dos nombres en la aplicación o la documentación. En nuestro blog, lo encontrarás frecuentemente como Mirth Connect, NextGen Mirth Connect. o NextGen (Mirth) Connect.

Volver arriba

Antes de revisar los requisitos, vamos a identificar las partes de NextGen Mirth Connect para poder identificar sus requisitos por separado.

Los componentes de NextGen Mirth Connect

Logo de Mirth Connect

Aunque hablamos de NextGen Mirth Connect como de una sola aplicación, en realidad, se trata de un sistema compuesto por varias aplicaciones. Las dos principales son NextGen Mirth Connect Server y NextGen Mirth Connect Administrator. Debemos conocer los requisitos de sistema de ambas aplicaciones y cómo usarlas para no dejar el servidor sin memoria RAM o sin espacio en disco.

En primer lugar, NextGen Mirth Connect Administrator es la herramienta que se usa para crear, configurar, desplegar y monitorizar los canales de nuestras integraciones. Debemos tener cuidado al usarla, ya que un mal uso puede dejarnos sin memoria RAM en el servidor. Más adelante, veremos qué hacer para evitar este problema.

En segundo lugar, NextGen Mirth Connect Server es la aplicación que recibirá, procesará y enviará la información, según los canales que hayamos creado con el Administrator. Se ejecuta en el servidor y es para la que realmente tenemos que tener en cuenta los requisitos mínimos.

Para satisfacer los requerimientos de Mirth Connect Server debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • El sistema operativo de nuestro servidor.
  • La base de datos que vamos a usar.
  • Y escoger una versión de Java compatible.

Volver arriba

Requisitos de sistema operativo de NextGen Mirth Connect

NextGen Mirth Connect es compatible con los principales sistemas operativos, ya sea Windows, Linux e incluso Mac OS. Por lo que nuestro servidor no tendrá requisitos especiales en este aspecto. Lo más habitual es usar un servidor Windows o Linux. (¿De verdad alguien utiliza Mac OS para desplegar Mirth en producción?).

Los requisitos para cada sistema son:

Sistema Operativo Versiones compatibles
Windows XP, Vista, 7, 10, Server
Linux Kernel 2.4 o superior
Mac OS X 10.X

Nuestra opción favorita es usar un servidor Linux basado en Debian o Ubuntu, pero también es frecuente que despleguemos NextGen Mirth Connect en Windows Server. Con cualquiera de las dos opciones nos irá bien.

Puedes encontrar todas las versiones para Windows y Linux (y Mac OS) en nuestra página de descargas de NextGen Mirth Connect.

En resumen, los requerimientos de sistema operativo de NextGen Mirth Connect no son muy exigentes, ya que, realmente depende más de la versión de Java que instalemos en el sistema.

Volver arriba

Cómo elegir la versión de Java más adecuada para NextGen Mirth Connect

Logotipo de Java

Esta es la pieza clave de los requisitos mínimos de NextGen Mirth Connect, ya que es el factor que determina si podremos o no instalarlo en nuestro servidor.

La versión de Java que podemos usar depende, a su vez, de la versión de NextGen Mirth Connect que vayamos a instalar. La compatibilidad entre las versiones se muestra en la siguiente tabla:

Mirth Connect 2.2.3 3.0.0-3.0.1 3.0.2-3.1.X 3.2.x-3.4.x 3.5.x 3.6.x 3.7.x 3.8.x 3.9.x
Java 6 (JRE 1.6)
No No No No No No
Java 7 (JRE 1.7)
No No No No No
Java 8 (JRE 1.8)
No
Java 9 (JRE 1.9)
No No No No No
Java 10 (JRE 1.10)
No No No No No
Java 11+ (JRE 1.11)
No No No No No No
Compatibilidad de versiones de Mirth Connect y Java.
Fuente: http://www.mirthcorp.com/community/wiki/display/mirth/System+Requirements

Por tanto, debemos escoger versiones de Java y de NextGen Mirth Connect que sean compatibles entre sí.

Es muy importante tener en cuenta que, a partir de Java 11, Oracle introduce un cambio en su licencia y no se puede usar su versión en producción sin una licencia comercial. En nuestro artículo sobre Java 11 y Mirth Connect te explicamos cómo actuar en cada situación para no tener problemas.

Para saber más: Java 11 y Mirth Connect: ¿qué debemos hacer?

Volver arriba

Configuración de la memoria reservada para NextGen Mirth Connect

La cantidad de memoria reservada por defecto para NextGen Mirth Connect suele tener un valor demasiado bajo. Para configurar este valor debemos modificar un archivo de configuración que está en el directorio raíz de la instalación. El archivo que hay que modificar es:

  • mcservice.vmoptions, si está instalado como servicio. Esta es la opción por defecto si tenemos una sola instancia de Mirth Connect.
  • mcserver.vmoptions, si está instalado como servidor.

El contenido por defecto de este archivo es:

-server
-Xmx256m
-Djava.awt.headless=true
-Dapple.awt.UIElement=true

Para reservar memoria para Mirth, tendremos que editar la segunda línea y cambiar el valor. Por ejemplo:

  • -Xmx256m: 256 MB.
  • -Xmx512m: 512 MB.
  • -Xmx1024m: 1 GB.

Tras editarlo, debemos reiniciar el servicio para que el cambio en la cantidad de memoria reservada sea efectivo.

Volver arriba

Bases de datos compatibles con NextGen Mirth Connect

Imagen cortesía de Suriya Kankliang en FreeDigitalPhotos.net

Mirth Connect usa una base de datos para guardar su configuración y almacenar mensajes. Por defecto, se incluye una base de datos Derby, pero esta base de datos no está recomendada para su uso en producción. Así que, tendremos que instalar otra base de datos compatible para trabajar con Mirth Connect.

Por suerte, los requisitos de NextGen Mirth Connect respecto a la base de datos son muy flexibles y es compatible con las principales bases de datos que existen.

Las versiones mínimas de las bases de datos recomendadas para su uso en producción son:

  • PostgreSQL 8.3
  • MySQL:
    • MySQL 5.6 desde Mirth Connect 3.8.x.
    • MySQL 5.0 hasta Mirth Connect hasta 3.7.x (soporte hasta MySQL 5.7).
  • Oracle 10gR2
  • SQL Server 2005

Así que, cualquier versión posterior de estas bases de datos será una buena opción para nuestro servidor.

Volver arriba

Requisitos mínimos de servidor de NextGen mirth Connect

Hoy en día, es probable que nuestro servidor sea una máquina virtual. Esto nos da una gran flexibilidad a la hora de asignar los recursos o modificarlos más adelante. Sin embargo, no está de más elegir una configuración inicial que nos permita empezar a trabajar con todas las garantías.

Cuando hablamos de requerimientos de servidor, nos referimos esencialmente a tres variables:

  • procesador (CPU),
  • cantidad de memoria RAM,
  • necesidades de espacio en disco.

Cada una de estas variables depende de diferentes factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de establecer la configuración mínima de nuestro servidor. Por tanto, la configuración ideal depende de las propias características de la integración.

Además, deberemos tener en cuenta si la carga de trabajo será constante o habrá picos de trabajo puntuales que el servidor deberá absorber y para los que necesitará más recursos.

A continuación se indica de que dependen estas tres variables y una tabla con ejemplos de configuraciones de servidores para NextGen Mirth Connect.

Volver arriba

Requisitos de espacio en disco

Los requisitos de espacio en disco dependen de dos factores:

  • El espacio necesario para la base de datos: tener la base de datos en el mismo servidor evitará problemas de conectividad, pero hará que necesitemos más espacio en disco. Si la base de datos está en un servidor diferente, necesitaremos mucho menos espacio en disco, pero deberemos estar atentos a cualquier incidencia en la conexión a base de datos.
  • El espacio necesario para logs: dependiendo de nuestra configuración, los logs pueden requerir una gran cantidad de espacio. Revisar la configuración de logs es importante, no sería la primera vez que un servidor se cae porque el disco duro se ha quedado sin sitio por una mala configuración de logs.

Volver arriba

Requisitos de memoria RAM

La cantidad de memoria RAM que necesitará nuestro servidor está muy relacionada con la cantidad de canales que hayamos creado en NextGen Mirth Connect. Es decir, a partir de una cantidad base, las necesidades de RAM aumentarán proporcionalmente al número de canales que usemos.

Volver arriba

Requisitos de CPU

Por otro lado, la necesidad de procesador de NextGen Mirth Connect depende de la carga de mensajería que reciba el servidor, y no tanto del número de canales. A mayor cantidad de mensajería, mayores serán los requerimientos de CPU.

En este punto hay que tener en cuenta la posibilidad de que haya picos de mensajería que requieran una necesidades de procesamiento más altas.

Volver arriba

Ejemplos de configuración de servidor para NextGen Mirth Connect

Por desgracia, es imposible tener una configuración de requisitos mínimos que sea válida en todas las situaciones. Si disponemos de recursos suficientes y nuestra integración es de cierta importancia, podremos afrontar las situaciones habituales con una configuración como esta:

  • 8 GB de memoria RAM con 3 GB reservados para Mirth. Si tenemos pocos canales, puede ir bien con 4 GB de RAM con 1 GB reservado para Mirth.
  • Entre 50 y 100 GB de disco duro ampliables de espacio en disco para el sistema operativo, Mirth Connect y la base de datos.
  • Una CPU a 2,4 GHz o 3 GHz o dos CPU a 2,1 Ghz.

Estas son recomendaciones generales que habrá que adaptar a las circunstancias particulares de cada integración. Además,  pueden usarse varias técnicas para reducir el consumo de recursos.

En la siguiente tabla incluimos cuatro ejemplos de configuraciones reales que esperamos que sirvan de guía:

Integración Sistema de laboratorio Múltiples sistemas hospitalarios Sistema de laboratorio en hospital Plataforma con historia de salud pública
Uso Peticiones y resultados de laboratorio Demográficos y censos (Hospitalización, Urgencias, etc.) Demográficos, citas y resultados de laboratorio Relación pacientes-programas y envío de resultados
Mensajes procesados/mes (aprox.) 1.500 238.000 3.500 7.200
Pacientes (aprox.) 350 360000 4000 400
Canales 20 11 22 15
Sistema Operativo Ubuntu 16.04 LTS Debian GNU/Linux 8.8 MS Windows Server 2012 R2 MS Windows Server 2012 R2
Base de datos PostgreSQL PostgreSQL PortgreSQL SQL Server
Localización de base de datos Mismo servidor Mismo servidor Mismo servidor Otro servidor
RAM (GB) 2 8 8 6
RAM Mirth (MB) 550 3072 1.000 2.048
HD (GB) 125 100 60 40
CPU Intel Xeon CPU E5-2620 v4 2,10 GHz 4 x Intel Xeon CPU E5-2667 2,90 GHz 2,67 GHz Intel Xeon CPU ES-2643 v2 3,50 GHz

Volver arriba

Cuidado con el Administrator y la memoria del servidor

Como hemos visto, el Administrator es la interfaz gráfica de administración de Connect. Esta aplicación puede consumir una gran cantidad de memoria RAM, por lo que debemos evitar ejecutarlo en el mismo servidor de NextGen Mirth Connect Server.

Lanzar el Administrator en servidores con interfaz gráfica es muy fácil y tentador. El problema es que corremos el riesgo de que el servidor se quede sin memoria con todas sus consecuencias.

Además, este riesgo se agrava si hay varios usuarios que acceden al servidor y abren el Administrator, ya que es fácil olvidarse de cerrarlo al salir de una sesión remota, lo que provoca que la memoria no se libere aunque ya no lo estemos usando.

Nunca olvides cerrar Mirth Administrator

En realidad, esto no es un requisito de sistema de Mirth Connect, pero es algo que puede malograr todo el esfuerzo dedicado a preparar nuestro servidor.

Por tanto, nuestra recomendación es abrir siempre el Administrator en un equipo distinto del servidor. De este modo, evitamos el riesgo de dejar al servidor sin memoria RAM para trabajar.

Saber más sobre Mirth Connect Administrator »

Volver arriba

Conclusiones

NextGen Mirth Connect no tiene unos requisitos de sistema especiales además de usar versiones compatibles de Java y de base de datos.

El resto de requisitos del sistema, como son el espacio en disco y la memoria RAM, dependerán de la carga del sistema y de cómo desarrollemos y configuremos los canales de nuestras integraciones.

La experiencia es un factor clave a la hora de diseñar nuestro servidor y evitar problemas por falta de espacio en disco, CPU o memoria RAM. Por lo que, si no tenemos suficiente experiencia, puede ser buena idea consultar con un experto y, por supuesto, ir con mucho cuidado al trabajar con sistemas en producción.

Foto de portada by Markus Spiske on Unsplash

Pedro M. TorresLos requisitos de sistema de NextGen Mirth Connect

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resumen de la Política de Privacidad

Responsable: Caduceus Software S.L.
Finalidad: Atender tu solicitud de publicar un comentario en este artículo. Además, si marcas "Recibir nuevos artículos por correo electrónico", suscribirte a nuestra lista de correo, .
Legitimación: Para poder publicar el comentario a tu nombre necesitamos tu nombre, email, web (opcional). Para evitar spam, tus datos personales y otra información técnica pueden ser enviados a un sistema automático de reconocimiento de spam (Akismet). Para suscribirte a nuestra lista de correo necesitamos tu correo electrónico.
Destinatarios: Tus datos para el comentario no se compartirán ni se cederán a terceros. Si marcas "Recibir nuevos artículos por correo electrónico", añadiremos tu dirección de correo y tu nombre a nuestra lista en MailChimp, una compañía estadounidense que cumple y respeta la privacidad de datos. Podrás darte de baja en cualquier momento.
Derechos: Puedes ejercer tus derechos escribiendo a info@caduceus.es o en nuestro formulario de contacto (https://www.caduceus.es/contacto/).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.